Provincia de Imbabura

Ubicación: Norte del país 115 km Al noroeste de Quito y 125 km. Al sur de Tulcán

Imbabura está ubicada al extremo norte del ECUADOR en la región Interandina o Sierra, su superficie abarca 4986 km2 y posee una población de 350000 habitantes. El Idioma oficial de la provincia es el Español y en las comunidades Indígenas se habla el Quechua. La capital es Ibarra que a su vez es el cantón más importante

MAPA PROVINCIA DE IMBABURA

Ubicación cartográfica provincia Imbabura

Es una provincia del norte de la serranía de Ecuador, conocida como la provincia de los Lagos, porque en ella se encuentran la mayoría de lagos del país como son el lago San Pablo y las lagunas de Cuichocha y Yahuarcocha (lago de sangre en quichua). La capital de la provincia es la ciudad de Ibarra y las principales ciudades son Cotacachi, Otavalo, Atuntaqui y Urcuqui, además de muchos otros puntos de interés, tiene dos zonas de tipo subtropical; la primera cálida y seca, conocida como el Valle del Chota y las calidas y humedas, conocidas como la zona de Intag y la de Lita (limite con la provincia de Esmeraldas). Imbabura tiene una población de 344044 habitantes, según los datos del INEC (2001).

PRINCIPALES ATRACCIONES TURÍSTICAS

Iglesias

La ciudad está llena de iglesias, certificando la fe religiosa de su gente, entre las iglesias más tradicionales y dignas de visitar esta:

  • La Catedral: Ubicada en el centro de la ciudad, es la central de la diócesis, construida después del terremoto de Ibarra, cuenta con varias obras de arte de la escuela de arte de Quito.
  • La Merced: Su altar está cubierto de pan de oro, fue construida inmediatamente después del terremoto.
  • Capilla Episcopal: Anterior al terremoto, se encuentra a un lado de la catedral, cuenta con obras de arte de la época colonial. No siempre está abierta al público.
  • San Agustín: Ubicada a tan sólo una calle de la Catedral, resguarda arte anterior al terremoto, y es un claro testigo sobreviviente a la batalla de Ibarra.
  • San Antonio: En su interior se refugió Simón Bolivar ante las tropas de Agualongo, está a las afueras del sector urbano.
  • Basílica de la Dolorosa: Fue reconstruida después del terremoto, por lo que llama la atención su arquitectura.
  • San Francisco y Santo Domingo: Construidos a principio del siglo XX, su arquitectura tanto interior como exterior, son dignos de admiración.
  • Santuario del Señor del Amor de Caranqui, se ubica al sur de la Ciudad de Ibarra a 5 minutos del centro histórico

Paisajes

  • Loma Alta que se encuentra en el sector de la parroquia de la Esperanza que se encuentra ubicado a 7 kilómetros de la Ciudad de Ibarra también existe la loma del cubilche en cuya cima se encuentra lagunas de agua cristalina el cubilche se encuentra al lado del volcán Imbabura unos sitios que sin lugar a duda se los debe visitar
  • Loma de Guayabillas: Esta loma, que se encuentra al otro lado del río Tahuando, tiene un lugar en el cual hay un zoológico y las instalaciones necesarias para un paseo familiar.
  • El Mirador: es una colina ubicada al oriente de la ciudad; sitio tradicional para divisar todo el fértil valle en donde se asienta la ciudad y sus alrededores. Aquí se encuentra una estatua de San Miguel Arcángel, patrono de la ciudad.
  • Yuracruz: Ubicada a espaldas del anterior, esta loma más alta permite observar con más amplitud las bellezas naturales de la ciudad y la provincia.
  • Valle del Chota: Este lugar goza de un clima caliente, y también es cuna de los mejores futbolistas ecuatorianos.
  • Ambuquí: Este sector cuenta con gran infraestructura turística, que aprovecha el clima cálido de este lugar
  • Laguna de Yahuarcocha: literalmente significa “lago de sangre” y debe este nombre al hecho de que en sus orillas se efectuó la última batalla de resistencia de los Caranquis contra las tropas incas invasoras. Se dice que luego de ganar la batalla, los incas pasaron a cuchillo a todos los sobrevivientes y arrojaron sus cuerpos al lago, tiñéndose este de sangre.

EL JUNCAL TIERRA DE JUGADORES

Es un valle de clima cálido y paisajes desérticos que contrasan con el resto de la provincia. Esta ubicado en la parte norte de la provincia al límite con la provincia del Carchi. Lo curioso de esta pequeña ciudad es que está poblada por gente negra, es por ello que con sus costumbres ancestrales y su baile nos recuerdan a un pedacito de África en el Ecuador

El Valle del Chota comprende las comunidades de Ambuqui, Chalguayacu, Juncal, Carpuela, estación Carchi y Ponce en la provincia del Carchi. Este valle se ha desarrollado en la cuenca del río del Chota. La vegetación a orillas del río contrasta con los áridos terrenos de las laderas erosionadas.

Este valle fue conocido en la antigüedad como Coangue o valle de la muerte debido a su clima mal sano y al paludismo. Sus primeros pobladores eran indígenas los cuales morían trabajando en las minas lo que motivó la traída de esclavos negros.

Es el hogar de una antigua comunidad afroamericana que fueron traídos en épocas de la colonia para trabajar en la cosecha de la caña de azúcar los mismos que mantienen algunos rasgos culturales innatos.

En la actualidad muestran a los visitantes lo mejor de sus tradiciones con su música alegre y bailes típicos entre los que se destaca “la bomba” que es una melodía alegre interpretada con instrumentos confeccionados con hojas de naranja, mandíbulas de burro y semillas.

Édison Méndez, Ulises de la Cruz, Agustín Delgado y Geovanny Espinoza, jugadores de la selección de Ecuador, son nacidos en el valle del Chota, una zona considerada cuna de futbolistas.

Elaboración de bizcochos como atractivo gastronómico de Cayambe

TRADICIÓN CAYAMBEÑA.

Sin tener un estudio histórico se tiene conocimiento que sobrepasa los 100 años en su elaboración, un manjar que se elaboraba y consumía solo por unas pocas personas, e inclusive su receta no era divulgada.

Este tipo de bizcocho tiene su propia característica por ser un producto que no se lo elabora en ningún lugar del mundo.

Por lo que este tipo de bizcocho nace en Cayambe y se gana su propio espacio por la habilidad culinaria de las personas que lo elaboran, como también por su creatividad.                                     

A través de los años el bizcocho ha ido cambiando por circunstancias que han obligado a mejorarlo con la única finalidad de ofrecer una mejor calidad para un paladar exigente.
Así nace el bizcocho especial que se logra a través de seleccionar mejor sus ingredientes y poner mas cuidado durante todo el proceso de elaboración.

INGREDIENTES.

Harina De trigo, manteca vegetal, mantequilla, levadura, yema de huevo, sal, azúcar, y agua.

  • ELABORACIÓN.

Mezclar todos los ingredientes, procediendo a amasarlos conforme se los va agregando.
Posteriormente se los amasa por partes para obtener una mejor amasado.
Luego se los separa por partes, y se los amasa con un bolillo, para luego alargarlos y proceder a cortarlos, formándole una cabeza en la parte superior del corte.
Luego procedemos a “afilar” proceso en el cual se los va colocando en una lata los pequeños cortes de masa, para dejarlos ahí que leuden.
Mientras sucede esto el horno de leña se prendió, con el fin de que este listo para proceder a ingresar las latas con los cortes de masa.
En la primera ingresada del producto al horno se le denomina “primera horneada” del cual saldrá un producto de tipo en forma de pan. Luego de un tiempo prudencial se lo afila nuevamente para ingresarlo de nuevo al horno donde se lo denomina “segunda horneada” será en este momento que este producto de forma de pan, pasa a bizcocharse es aquí donde obtiene el nombre de bizcocho.

RELOJ SOLAR

Es un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso de las horas, minutos y segundos (tiempo). En castellano se le denomina también cudrante solar. Emplea la sombra arrojada por un gnomon o estilo sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimineto diurno. Según la disposición del gnomon y de la forma de la escala se puede medir diferentes tipos de tiempo, siendo el más habitual el tiempo solar aparente. La ciencia encargada de elaborar teorías y reunir conocimiento sobre los relojes de sol se denomina nomónica.

TIPOS DE RELOJES DE SOL

·         RELOJ DE SOL ANALEMÁTICO

Se llama así al reloj de sol cuyo gnomon tiene que ser desplazado a lo largo del año según la declinación solar. Una variante consiste en desplazar la elipse que contiene las horas en lugar de desplazar el gnomon. En el primer caso se hablaría de un reloj analemático de gnomon móvil y en el segundo de gnomon fijo.

Los relojes analemáticos son muy adecuados para lugares públicos, patios de colegios, plazas, etc. porque pueden carecer de gnomon y de cualquier elemento que pueda resultar peligroso. Es el mismo observador quien situado de pie sobre la fecha correspondiente señala la hora con su propia sombra.

·         RELOJ DE SOL ÁNULO O ANULAR

Es el reloj inscrito en la superficie interior de un anillo. La hora viene marcada por un punto de luz que penetra por un pequeño orificio e incide sobre el trazado de fechas donde señala la hora. Es un reloj de los llamados “de altura”.

RELOJ DE SOL AZIMUTAL

Es un reloj horizontal cuya hora se lee por medio de la sombra proyectada por un gnomon vertical sobre un trazado de líneas que indican el azimut del sol para cada hora de cada día.

RELOJ DE SOL BIFILAR

En lugar de gnomon tiene dos hilos fijos en el espacio. La  sombra producida por el cruce de los hilos da la hora.

·         RELOJ DE SOL CILÍNDRICO

Reloj en el cual el trazado de las horas se ha realizado sobre una superficie cilíndrica. Podemos clasificarlos según la posición del cilindro en:

  • Cilíndrico paralelo al eje de la tierra: En este caso las líneas horarias serán rectas paralelas y pueden estar inscritas en el interior del cilindro en cuyo caso el gnomon estará formado por el mismo eje del cilindro. O pueden las líneas horarias estar dibujadas en el exterior cuya hora estará indicada por la misma línea de sombra del propio cilindro.

Se acepta comúnmente que este tipo de relojes son ecuatoriales, siendo de tipo armillar en el primer caso. Sin embargo, si nos atenemos a las definiciones de reloj ecuatorial y reloj polar veremos que no hay ninguna razón que impida considerarlos como relojes polares ya que de hecho, su superficie es paralela al eje de la tierra.

  • Cilíndrico vertical: Se trata de un cilindro vertical orientado, con el gnomon paralelo al eje de la tierra como en cualquier otro reloj vertical. En este caso las líneas horarias están formadas por elipse.

·         RELOJ DE SOL DE ALTURA

Nombre de todos los relojes o cuadrantes en los que la hora viene determinada por la altura del sol. Existen numerosos tipos entre los que cabe destacar:

  • Ánulos: descritos anteriormente

  • De pastor o cilindro: Formados generalmente por un cilindro en cuya superficie contiene un trazado de líneas rectas correspondientes al calendario y otras curvas correspondientes a las horas. La hora viene determinada por el extremo de una sombra vertical proyectada por un gnomon situado sobre la línea de fecha. Normalmente el gnomon puede escamotearse en el interior del cilindro ya que se trata de un reloj portátil o reloj de viaje.

Aunque habitualmente los relojes de pastor son cilíndricos, también pueden ser planos o también poligonales.

  • De plomada: Normalmente son los llamados originariamente “cuadrantes” cuya hora, (horas desiguales), por lo general. Para leer la hora hay que inclinar el reloj hacia el sol hasta conseguir que un rayo pase a través de unas pínulas y, en esta posición, la intersección del hilo de una plomada con la fecha correspondiente, señala la hora.

·         RELOJ DE SOL DE REFRACCIÓN

Dícese  del reloj trazado sobre una superficie en la que el rayo de sol es refractado al atravesar una capa de agua, cristal, plástico, etc.

·         RELOJ DE LUNA

Estos relojes indican la hora solar o tiempo verdadero mediante la sombra proyectada por la luz de la luna. Los días de aprovechamiento de la luz lunar son los comprendidos entre las fases de cuarto creciente y cuarto menguante. Puede leerse la hora mediante un gráfico o tabla de correcciones o mediante un trazado de líneas adecuadas.

·         DÍPTICO

Reloj portátil compuesto por dos hojas articuladas que al abrirse forman un ángulo recto en cuyas caras interiores llevan el trazado de un reloj  horizontal, o vertical, o ambos. El gnomon lo forma normalmente un hilo que al abrir el reloj queda tenso y puede adaptarse a distintas latitudes. La mayoría de dípticos llevan una pequeña brújula  incrustada para facilitar la orientación.

·         RELOJ DE SOL ECUATORIAL

Todo el que tiene el plano paralelo al ecuador. (Ver fotos del reloj cilíndrico)

·         RELOJ DE SOL ESFÉRICO

Son los relojes trazados en una esfera. Pueden ser:

Esférico o terrella: los trazados en el exterior de la esfera.

Scaphe: los trazados en el interior de una semiesfera hueca.

·         RELOJ DE SOL HORIZONTAL

Se llama al reloj que tiene el plano horizontal y el gnomon tiene una inclinación igual a la Latitud del lugar.

·         RELOJ DE SOL OBLÍCUO O INCLINADO

Es aquel que no es ni horizontal, ni vertical, ni ecuatorial ni polar, cuyo plano tiene cualquier otra inclinación.

·         RELOJ  DE SOL POLAR

Todo el que tiene el plano paralelo al eje terrestre.

·         RELOJ DE SOL VERTICAL

Todo el que tiene el plano vertical. Puede ser orientado ( a los cuatro puntos cardinales), o declinante. En los casos en los que están perfectamente orientados al Este o al Oeste, se llaman laterales o meridianos.

Ubicación geográfica del reloj solar en Cayambe


En el sector de Guachalá, del cantón Cayambe (Pichincha), en Ecuador, se levanta un singular reloj solar como monumento a la Mitad del Mundo.

El centro turístico-cultural Quitsato, un proyecto iniciado en 1997, ubicado en el kilómetro 47 de la Panamericana Norte, vía Quito-Cayambe, inauguró el 23 de junio de 2007 una obra impresionante que despierta la curiosidad de quienes la visitan: es un gran reloj solar de 52 metros de diámetro a manera de monumento a la Mitad del Mundo, porque “se ubica exactamente en la línea equinoccial”, indicó en el 2009 Cristóbal Cobo, director de esa entidad dedicada “al rescate de los valores culturales y arqueológicos del país”, según agrega.

Esta obra está elaborada con un gran mosaico de piedra que señala las líneas de los solsticios y equinoccios, así como las horas del día marcadas por medio de la proyección de la sombra de un gran poste de diez metros de altura que se encuentra exactamente en el centro de esta gran plataforma circular.

Ubicación de la verdadera Mitad del Mundo


No puede despedirse del Ecuador sin visitar el mayor atractivo mundial para posar sus pies exactamente en la mitad del globo terráqueo. Es una experiencia única y fascinante.

Centenares de años después de que los indígenas del actual Ecuador establecieron Catequilla como la mitad del mundo, una expedición francesa llegó a confirmar geográficamente el centro medido. En las estribaciones polvorientas de los Andes Equinocciales, el famoso monumento de la mitad del mundo marca la línea ecuatorial: el centro de nuestro plantea Tierra.

Cuando el día rompe sobre el pueblo de San Antonio de Pichincha y las nubes y la bruma del alba se levantan y la luz sol lo ilumina todo, la silueta de un monolito trapezoidal se eleva con una esfera en la punta y se divisa con el fondo de un coloso montañoso.

En el siglo XVIII, al principio de la edad moderna, el Siglo de las Luces, la centuria del estudio geográfico de la Tierra… En ese momento, un grupo de científicos franceses se dedicaron al estudio y medida de nuestro planeta. En 1736 su misión de determinar el arco del meridiano del hemisferio sur los trajo a Quito, el actual Ecuador, que debe su nombre precisamente a este hecho.

El equipo de especialistas gastó casi ocho años colocando sus marcadores de pequeñas pirámides a largo del campo andino. Ellos sufrieron todo tipo de adversidades, como que sus marcadores fueron destruidos por indígenas supersticiosos o expropiados para ser usados como materiales de construcción. En 1936, la Mitad del Mundo determinada por las medidas hechas por la expedición Geodésica francesa finalmente fue identificada por un monumento.

En la latitud 0-0′-0″, sobre la línea ecuatorial, se encuentra la grandiosa pirámide cuadrangular del Monumento Equinoccial. Colocado con sus cuatro monolitos en 1979, el monolito central está decorado con un globo rodeado por una cinta de plata que representa al Ecuador. El globo está orientado de acuerdo a la verdadera posición de la tierra.

Verdadero posicionamiento del globo terráqueo

Un globo terráqueo es un modelo a escala tridimensional de la Tierra, siendo la única representación geográfica que no sufre distorsión. Si bien la Tierra es el planeta más frecuentemente representado, existen modelos del Sol, la Luna y varios otros planetas, incluyendo algunos ficticios.

Los globos terráqueos suelen montarse en un soporte en ángulo, lo que los hace más fácil de usar representando al mismo tiempo el ángulo del planeta en relación al sol y a su propio giro. Esto permite visualizar fácilmente cómo cambian los días y las estaciones.

El primer globo terráqueo, llamado «Globo Terráqueo de Nürnberg», fue fabricado durante los años 1490-1492 por el cartógrafo alemán Martin Berhaim.

Un globo terráqueo tiene a veces relieve, mostrando la topografía. Se suele usar una escala exagerada para el relieve, de forma que resulte visible.

La mayor parte de los globos terráqueos modernos incluyen también paralelos y meridianos, de modo que se pueda localizar una ubicación en la superficie del planeta.

El globo está orientado de acuerdo a la verdadera posición de la tierra.

REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA

El globo terráqueo es la manera más exacta de representar la Tierra, pero es menos práctico que un mapa. Por esta razón los cartógrafos utilizan distintos sistemas matemáticos denominados proyecciones, que son redes de meridianos y paralelos dibujadas sobre una superficie plana para intentar trasladar una realidad esférica a una superficie plana, el mapa.

Los mapas son la fuente de información fundamental para cualquier tipo de estudio referido a la superficie terrestre.

Otro problema al que se enfrentan los geógrafos es representar la gran extensión de la Tierra en el limitado espacio de un mapa, resuelto mediante la utilización de una escala, que permite ampliar o disminuir una superficie respetando sus proporciones.

La proyección geográfica es el sistema plano de paralelos y meridianos sobre el cual se traza un mapa. Existen diversas clases de proyecciones cartográficas:

**Proyección cilíndrica o de Mercator: en ella la superficie cilíndrica es tangente a la Tierra por el ecuador. Los meridianos se representan por rectas paralelas y equidistantes, mientras que los paralelos, representados por rectas perpendiculares a los meridianos, son tanto más próximos entre sí cuanto mayor sea la latitud.

Leave a comment